Give to LGH

Elena & Jose Minaya - SPANISH version

Marido y Mujer; Volviendo a encontrar lasalud y la pareja.

Después de la Cirugía Gástrica de Bypass

José y ElenaMinaya han batallado con su peso por años. A 313 y 252.5 libras respectivamente, ambos tenían problemas de saludrelacionados a la obesidad como: Alta presión arterial, alto colesterol y acidez estomacal. José también tenía apneadel sueño y váricesdolorosas, y Elena sufría de diabetes y asma.

Sus problemas desalud limitaban en gran medida su habilidad para simplemente vivir la vida.

"No podíaducharme o vestirme por mímismo," admite José. "No podía caminar mucho, y me faltaba el aire cuando lohacía. Me sentía tan mal que ya no quería estar de gente."

Así como José,Elena no podía bañarse o vestirse sin ayuda, tampoco podía caminar muy bien."Yo me sentía con mucha depresión, "admite ella.

En el 2012, el médico primario de Elena, astutamente, larefirió al Centro de Weight Management and Bariatric Surgery del HospitalLowell General. Ahí fue donde se enteró de las opciones quirúrgicas para lapérdida de peso y, con el apoyo de José, optó por la cirugía Gástrica de Bypassrealizada por Roy Shen, MD, Director de Cirugía en el Hospital Lowell General.La cirugía fue enoctubre 29 del 2012, tenía 50 años.

Tres mesesdespués de la cirugía de Elena, en enero 29 del 2013, José mismo se hizo lacirugía gástrica de bypass, también por Dr. Shen. Él tenía 56 años.

Cuando losentrevistamos el pasado julio, la transformación de ambos fue notable.

Para entoncesJosé ya había perdido 100 libras, faltando nomás 40 libras para lograr su pesoideal de 175 a 180. Elena había perdido casi 90 libras, a sólo 15 libras para alcanzar su meta de 150.La mayoría de sus problemas de salud se han resuelto, reduciendo o hastaeliminando la necesidad de medicamentos.

"Siento que ésta cirugía salvó mi vida," dice José.

Ellos le dancrédito a los programas del Centro, por enseñarles como tomar decisiones saludables decomida y alentándolos a hacer ejercicio regularmente.

"Yo pienso quetienen el mejor personal, el mejor programa para preparar al paciente antes ydespués de la cirugía," dice José. "Todos son excelentes; doctores, enfermeras,nutricionistas e intérpretes...ofrecen clases, grupos de apoyo...y tienenseguimiento con cada paciente de por vida, y realmente nos ayudan a teneréxito."

Lo más importantees, que el matrimonio Minaya no solo ha bajado de peso físicamente sino que sesiente mucho mejor espiritualmente.

"Mi vida es muydiferente ahora," dice José. "La energía que siento ahora es la misma quecuando tenía 20 años. Puedo caminar bastante, y hago ejercicio cuatro días a lasemana por una hora, levantando pesas."

"Hace un mes, mimadre me dijo que está sorprendida, no puede creer que luzca como lucía cuando estaba joven," continúa. "Y nuestros tres hijos están muyorgullosos."

"Es como volver anacer," dice Elena. "Ahora veo la vida de manera diferente. Tengo ganas desalir, ir a comprar ropa y arreglarme. Me siento más joven y tengo mucha másenergía. Y mi autoestima es mucho mejor. Me siento bien mentalmente y ahora cuando me miro a mi misma, me gusta lo que veo."

José también.

"Es como si meencontrara una nueva novia," dice él, sonriendo. "Y estamos de luna de miel, empezando de nuevo."

Center for Weight Management2014 BallTeamWalk Generic - Walk, Sponsor, VolunteerMagnet 2012